¿Qué debería aspirar de mi iglesia?
Si eres un padre cristiano, ¿qué es lo que deseas para tus hijos? Si eres un niño cristiano, ¿qué es lo que quieres para tu familia?
Probablemente quieres que tu familia sea definida mayormente por ciertos atributos como el amor, el gozo, la santidad, la unidad y la reverencia ante el Señor. Probablemente puedes pensar en una lista de cosas. Pero vamos a tratar de resumir todas esas cualidades con una palabra no muy emocionante: sana. Usted quiere una familia sana, una familia en la que unidos trabajan y viven y se aman de acuerdo al diseño de Dios para la familia. Es lo mismo para nuestras iglesias. Propongo que los cristianos deberían, ya sean pastores o miembros de la iglesia, aspirar a tener iglesias sanas.
Tal vez hay una palabra mejor que “sana” para describir lo que la iglesia debe ser. Después de todo, estamos hablando de gente que fueron comprados por la sangre del Hijo Eterno, el Rey de reyes y Señor de señores, ¿es “sana” la mejor característica que se me puede ocurrir? Sin embargo, me gusta la palabra sana, puesto que comunica la idea de un cuerpo que está viviendo y creciendo correctamente. Puede tener algunos problemas. No ha sido perfeccionada aún. Pero está en proceso. Está haciendo lo que debe hacer porque la Palabra de Dios la dirige.
A menudo le digo a mi congregación que cuando se trata de combatir el pecado en nuestras vidas, la diferencia entre cristianos y los que no son cristianos, no es que los cristianos no pecan y los que no son cristianos si lo hacen. La diferencia es el bando que tomamos en la batalla. Los cristianos toman el bando de Dios contra el pecado, mientras que los no cristianos toman el bando del pecado contra Dios. En otras palabras, un cristiano pecará, pero se tornará a Dios y a Su Palabra diciendo, “Ayúdame a luchar contra el pecado”. Una persona que no es cristiano, aunque reconozca su pecado, responde, “Quiero mi pecado más que a Dios”.
Una iglesia sana no es una iglesia perfecta y sin pecado que lo sabe y lo entiende todo. Más bien, es una iglesia que continuamente se esfuerza por tomar el lado de Dios en la batalla contra los malos deseos y engaños del mundo, nuestra carne y el diablo. Es una iglesia que busca continuamente conformarse a la Palabra de Dios.
Permítame darle una definición más precisa, y entonces veremos varios pasajes de la Escritura que apoyan esta definición: Una iglesia sana es una congregación que refleja cada vez más el carácter de Dios como ha sido revelado en su Palabra.
Así que si un pastor me preguntara qué clase de iglesia yo le animaría a que aspire a tener, mi respuesta podría ser: “una iglesia sana, una que refleje cada vez más el carácter de Dios como se ha revelado en su Palabra”.
Mark Dever
El autor Mark Dever busca ayudar a los creyentes a reconocer las características clave de una iglesia sana: predicación expositiva, teología bíblica y un entendimiento correcto del evangelio. Dever nos llama a desarrollar esas características en nuestras propias iglesias.
Y a ti, cristiano, ¿a qué tipo de iglesia podría yo animarte a unirte en la que puedas servir y en la que trabajes pacientemente? Una iglesia sana, una que refleje cada vez más el carácter de Dios como se ha revelado en su Palabra.
Si estabas leyendo con cuidado, debiste darse cuenta que usé la palabra “podría”. Dije “podría” por dos razones. En primer lugar, no quiero sugerir que esta es la única manera en la que podemos describir lo que deben ser las iglesias. Podemos utilizar diferentes descripciones para diversas ocasiones y propósitos. Un autor puede responder al legalismo o al libertinaje en las iglesias, y comenzar su declaración afirmando: “Lo más importante es que nuestras iglesias estén centradas en la cruz”. Puedo decir “amén” a esa afirmación. O un autor podría responder a la falta del uso de las Escrituras en nuestras iglesias, en este caso haciendo un llamado a las iglesias a centrarse en la Biblia. Una vez más, yo diría “amén”.
En segundo lugar, no quiero asumir que otra persona no pueda articular mejor lo que estoy tratando de mostrar. Simplemente, es la mejor manera que tengo en este momento para explicar lo que entiendo que es, a modo general, el principal objetivo bíblico al que debemos aspirar en las iglesias: reflejar el carácter de Dios como ha sido revelado en su Palabra.
¿Qué cristiano no quiere que eso sea una realidad en su iglesia local?
_________________________
Este artículo ¿Qué debería aspirar de mi iglesia? fue adaptado de una porción del libro ¿Qué es una iglesia sana? publicado por Poiema Publicaciones. Puedes descargar una muestra gratuita visitando este enlace.
_________________________
Páginas 46 a la 49