Cuando el cuidado de Dios se vuelve violento

Cuando el cuidado de Dios se vuelve violento

Dado que Dios es celoso de rescatarte de ti mismo, Su cuidado puede ser violento. Te separa de lo que es peligroso para ti, para darte lo que es mejor.

Cuando piensas en el cuidado de Dios, ¿qué es lo que viene a tu mente? Cuando consideras la gracia de Dios, ¿cuál imagen mental se te viene a la mente con el término “gracia”? ¿Puede que haya momentos en tu vida en los que estás implorando la gracia de Dios aunque la estés recibiendo? La gracia de Dios no solo la podemos ver en la forma de consuelo y aliento. Su cuidado no solo significa descanso y libertad. ¿Será posible que el cuidado por el que imploramos no siempre sea el cuidado que necesitamos? En la vida del pueblo del Israel había un ciclo bastante instructivo. Recuerda que eran personas tal cual somos nosotros, y sus hechos fueron escritos para servirnos de ejemplo e instrucción y para que no cometamos los mismos errores. En Su gracia, Dios recopiló sus luchas con respecto a la gracia para que apreciemos y corramos a la gracia que nos ha sido dada. Cuidadosamente examina la siguiente descripción:

Esos israelitas hicieron lo que ofende al Señor y adoraron a los ídolos de Baal. Abandonaron al Señor, Dios de sus padres, que los había sacado de Egipto, y siguieron a otros dioses —dioses de los pueblos que los rodeaban—, y los adoraron, provocando así la ira del Señor […] Entonces el Señor se enfureció contra los israelitas y los entregó en manos de invasores que los saquearon. Los vendió a sus enemigos que tenían a su alrededor, a los que ya no pudieron hacerles frente… Entonces el Señor hizo surgir caudillos que los libraron del poder de esos invasores. Pero tampoco escucharon a esos caudillos, sino que se prostituyeron al entregarse a otros dioses y adorarlos. Muy pronto se apartaron del camino que habían seguido sus antepasados, el camino de la obediencia a los mandamientos del Señor. Cada vez que el Señor levantaba entre ellos un caudillo, estaba con él. Mientras ese caudillo vivía, los libraba del poder de sus enemigos, porque el Señor se compadecía de ellos al oírlos gemir por causa de quienes los oprimían y afligían. Pero cuando el caudillo moría, ellos volvían a corromperse aún más que sus antepasados, pues se iban tras otros dioses, a los que servían y adoraban. Así se negaban a abandonar sus malvadas costumbres y su obstinada conducta (Jueces 2:11-19).

Cuando el cuidado de Dios se vuelve violento

40 Días de Amor

Paul David Tripp

El amor de Dios por Su pueblo es perfecto, fiel y eterno. En 40 días de amor, Tripp resalta la manera en que Jesús —la expresión suprema del amor de Dios hacia el mundo— permanece a pesar de la injusticia, el rechazo y la persecución para que así los que confíen en Él puedan experimentar la perfecta justicia, aceptación y cuidado de Dios.

Los hijos de Israel no estaban en sintonía con la agenda de Dios. Dios mandó un cuidado violento para rescatarlos de su corazón idólatra, pero lo único que ellos querían era el cuidado para que los liberara de sus enemigos. Y cuando lo obtenían, le daban la espalda, regresando a sus caminos pecaminosos. ¿Qué clase de cuidado estás tratando de tomar de las manos del Mesías de gracia?

Para profundizar y ser alentado:

Jueces 2-3

_________________________

Este artículo Cuando el cuidado de Dios se vuelve violento fue adaptado de una porción del libro 40 Días de amor publicado por Poiema Publicaciones. Puedes descargar una muestra gratuita visitando este enlace.

_________________________

Páginas 47 a la 48

9 likes
Prev post: Lo que cada madre necesita saberNext post: El bienestar espiritual de un corazón agradecido