Sé enseñable: no seas sabio en tu propia opinión
No seas sabio en tu propia opinión; más bien, teme al Señor y huye del mal. Esto infundirá salud a tu cuerpo y fortalecerá tu ser (Proverbios 3:7-8).
Sé enseñable
Una forma de obtener y mostrar sabiduría es la disposición a recibir el consejo. Los necios son sabios en su propia opinión. Algunos no reciben ningún consejo en absoluto. Otros necios solo escuchan un tipo de consejo. Por ejemplo, los adolescentes tienden a ser muy reacios a los consejos de las personas mayores, pero se basan principalmente en el consejo de sus compañeros. Muchos de nosotros escuchamos solo a personas de nuestra propia raza, clase o convicción política, y no a otros.
La sabiduría es ver las cosas a través de tantos ojos como sea posible: a través de la Palabra de Dios y a través de los ojos de tus amigos, de personas de otras razas, clases y puntos de vista políticos, y de tus críticos. Las mujeres y los hombres sabios crean una compañía de consejeros a su alrededor: mentores, amigos y personas a quienes les puedes pedir una “segunda opinión”. El evangelio es el recurso más poderoso para hacernos enseñables. Nos muestra que somos pecadores, pero la profunda seguridad del amor incondicional de Dios por nosotros en Cristo hace posible que enfrentemos nuestros defectos sin negarlos.
¿Hay alguna persona o algún tipo de persona a la que deberías escuchar pero no te has esforzado por hacerlo?
Sabiduría de Dios para navegar por la vida
Timothy Keller
Proverbios es el libro de la sabiduría de Dios, el cual explica con claridad cómo conducir nuestras vidas y tomar decisiones teniendo a Dios en el centro. En este devocional de 365 días, Timothy Keller nos ofrece una enseñanza fresca e inspiradora para cada día del año basada en diferentes pasajes dentro de Proverbios.
Oración
Señor, tengo un corazón que no ama la corrección, y vivo en una sociedad que me dice que confíe solo en mis propios sentimientos. Todas las cosas dentro y fuera de mí parecen conspirar en contra de mis esfuerzos por convertirme en un estudiante de Tu Palabra y de la vida. Dame un espíritu quebrantado y contrito. Amén.
_________________________
Este artículo Sé enseñable: no seas sabio en tu propia opinión fue adaptado de una porción del libro Sabiduría de Dios para navegar por la vida, publicado por Poiema Publicaciones. Puedes descargar una muestra gratuita visitando este enlace.
_________________________
Página 24