La iglesia de Cristo | Un artículo de La Biblia de Estudio de la Reforma

La iglesia de Cristo

La iglesia se refiere a todo el pueblo que pertenece al Señor, aquellos que han sido comprados por la sangre de Cristo. Se utilizan varias otras imágenes y expresiones para definir o describir a la iglesia. Se le llama el cuerpo de Cristo, la familia de Dios, el pueblo de Dios, los elegidos, la novia de Cristo, la congregación de los redimidos, la comunión de los santos, el nuevo Israel, entre otros nombres.

La palabra para iglesia en el Nuevo Testamento es ekklesia, y significa “aquellos llamados fuera”. La iglesia es vista como una asamblea o congregación de los elegidos, aquellos a quienes Dios llama fuera del mundo, separados del pecado a un estado de gracia.

Debido a que la iglesia en la tierra siempre es lo que Agustín de Hipona llamó “un cuerpo mixto”, es necesario distinguir entre la iglesia visible y la iglesia invisible. Jesús indicó que en la iglesia visible (que está compuesta por aquellos que hacen una profesión de fe, son bautizados y admitidos como parte de la membresía de una iglesia institucional) habría cizaña creciendo junto al trigo. Aunque la iglesia es “santa”, en esta era siempre tendrá dentro de sí una mezcla inmunda. No todos los que honran al Señor con sus labios lo honran también con su corazón. Puesto que solo Dios puede conocer el corazón humano, los verdaderos elegidos son visibles para Él, pero de alguna forma son invisibles para nosotros. La iglesia invisible es transparente, pero completamente visible para Dios.

Banner de La Biblia de Estudio de la Reforma

La tarea de los elegidos es hacer visible a la iglesia invisible. La iglesia es una, santa, católica y apostólica. La iglesia es una. Aunque fragmentada en denominaciones, los elegidos son unidos por un solo Señor, una fe, y un bautismo. La iglesia es santa porque ha sido santificada por Dios y porque el Espíritu Santo mora en ella. La iglesia es católica (la palabra católica significa “universal”), en el sentido de que sus miembros se extienden a lo largo y ancho de la tierra, e incluye gente de todas las naciones. La iglesia es apostólica porque la enseñanza de los apóstoles, como aparece en las Escrituras, es el cimiento de la iglesia y la autoridad por la cual se gobierna.

Es el deber y privilegio de cada cristiano estar unido a la iglesia de Cristo. También, es nuestra solemne responsabilidad no dejar de congregarnos con los santos en adoración corporativa, estar bajo el cuidado y disciplina de la iglesia, y estar activamente involucrados como testigos en la misión de la iglesia.

La iglesia no es tanto una organización como un organismo. Está compuesta por partes vivientes. Se le llama el cuerpo de Cristo. Así como un cuerpo humano es organizado para que sus partes funcionen en unidad al trabajar juntas y en codependencia con los otros miembros, así la iglesia como un cuerpo muestra unidad y diversidad. Aunque es gobernada por una “cabeza”, Cristo, el cuerpo tiene muchos miembros, cada uno tiene dones y es capacitado por Dios para contribuir en la obra de todo el cuerpo.

_________________________

Este artículo La iglesia de Cristo fue adaptado de una porción del La Biblia de Estudio de la Reforma, publicado por Poiema Publicaciones con Ligonier. Puedes descargar una muestra gratuita visitando este enlace.

_________________________

Página 2028

9 likes
Prev post: ¿Qué significa la escalera del sueño de Jacob?Next post: La expiación según la Biblia: un artículo de La Biblia de Estudio de la Reforma